martes, 4 de diciembre de 2012


FORO Lena presenta alegaciones ante la subida del IBI del 20% y el recorte de servicios públicos de IU
Canseco: “No es de justicia que el equipo de gobierno haga cargar con las consecuencias de su pésima gestión a los vecinos e imponga un catastrazo”
El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Lena, Juan Pablo Canseco, ha presentado un escrito de alegaciones ante la subida del IBI de un 20%, aprobado por Izquierda Unida que supone un “auténtico catastrazo”. “Esta brutal subida  está recogida en el Plan de Ajuste que ha tenido que elaborar el Ayuntamiento de Lena como resultado de una pésima gestión que ha disparado el déficit del Consistorio de 3.000.000  de euros en 2010 a 4.660.000 euros en 2011”, denuncia.

Canseco señala que el equipo de Gobierno “se ha visto obligado a acogerse al mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales, que en realidad es un auténtico plan de rescate”. El portavoz recuerda que “el Ayuntamiento aprobó el 15 de Abril, con el voto en contra de FORO, este Plan de Rescate por el que recibe 2.800.000 euros pero a cambio deberá aplicar un duro programa de ajuste”.

“El capítulo de personal será el más afectado, pero además, el Ayuntamiento recortará servicios públicos como la recogida de la basura los domingos, dos hechos a los que FORO se opone rotundamente”, afirma Canseco, que destaca que dentro del capítulo de ingresos, la tasa que se verá más afectada será el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que subirá 0,025 sobre el tipo actual, alcanzando el 0,82.

“El equipo de gobierno de IU vive alejado de la realidad”, afirma Canseco, “y no es de justicia que haga cargar con las consecuencias de su pésima gestión a los vecinos sin importarle la situación de crisis económica en que éstos se encuentran”. “El paro ya alcanza a 1.114 lenenses, la tasa más alta de la historia, y además, los sueldos o están congelados o bajan; por no hablar de las pensiones”, añade. 

Juan Pablo Canseco recuerda que este año el Ayuntamiento ha recaudado por el IBI 280.000 euros más que en 2011, que supone un incremento del 17%. “Desde que llegó al gobierno Izquierda Unida ha aumentado la recaudación por el IBI en más de un 90%, por lo que hay margen más que suficiente para la congelación de impuestos”, asegura.

Ante esta “subida brutal de impuestos y recorte de servicios públicos que Izquierda Unida aplica en Lena”, Canseco exige al equipo de gobierno “que administre correctamente los recursos de los lenenses” y propone reducir en partidas menos necesarias, como “controlar el gasto de personal (con más de 150.000 euros pagados en horas extra), controlar el gasto en subvenciones (aumenta 80.000 euros la concesión de la piscina municipal, que pasa de 70.000 euros a 150.000), anular los permisos de trabajo que no sean legales (un delegado de CC OO estuvo 7 meses sin ir a trabajar con un permiso del Alcalde), o que el alcalde y la teniente de alcalde tengan dedicación exclusiva real, ya que, a pesar de cobrar un buen sueldo, sólo acuden a dos de las diez comisiones existentes (el ahorro sería considerable, ya que por estar liberados no cobran por asistencia)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario