sábado, 1 de diciembre de 2012


El juez anula el despido de una trabajadora embarazada en el Ayuntamiento de Lena

La sentencia obliga al Consistorio a readmitir a la empleada y a abonarle los salarios de los que fue privada desde el 31 de julio

 02:01   
Pola de Lena, C. M. B.

El Juzgado de lo social de Mieres ha obligado al Ayuntamiento de Lena a readmitir a una trabajadora de la escuela de 0 a 3 años municipal que fue despedida cuando estaba embarazada de siete meses. El Grupo Mixto del Ayuntamiento, formado por el edil de Compromisu por Lena y el concejal de Foro Asturias, advierte de que no es la única «irregularidad» en el funcionamiento del centro. De forma paralela a este despido, el Ayuntamiento, gobernado en mayoría absoluta por IU, ha firmado un convenio con una asociación lenense por 3.000 euros para que «haga labores de apoyo» en la escuela.

La sentencia del Juzgado de lo social se dictó el 31 de octubre de 2012. El Ayuntamiento comunicó a la mujer el día 2 de julio la extinción de su contrato el día 31 del citado mes. La demandante tuvo un hijo el día 26 de septiembre. Todas estas afirmaciones aparecen reflejadas en el apartado de «hecho probados» de la sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

En la sentencia, el Juzgado exige al Ayuntamiento de Lena declarar como nula la extinción del contrato, la «inmediata readmisión» de la empleada y el abono de los salarios de los que fue privada. La sentencia del Juez es rotunda: «La regulación legal del despido de las trabajadoras embarazadas constituye una institución directamente vinculada con el derecho a la no discriminación por razón de sexo».

La trabajadora demandante había sido contratada a través de la bolsa de empleo municipal y según critica el concejal de Compromisu, Agripino Pérez, esta sentencia demuestra únicamente la punta del iceberg. El Ayuntamiento está contratando trabajadores a una entidad privada en lugar de seguir llamando a través de la bolsa municipal. «De momento, ya se han contratado dos trabajadores a través de esta fórmula», señaló Pérez. El edil formuló en el Pleno del pasado mes de octubre una pregunta al respecto. En concreto, cuestionó al equipo de Gobierno «qué tipo de contratación se hizo».

La concejala de Personal, Gema Álvarez reconoció que se ha firmado un convenio con una asociación lenense, valorado en 3.000 euros, y que la bolsa de empleo «está antigua». Como la escuela de bebés «tiene unas necesidades», la asociación «hará apoyos de octubre a diciembre» mientras se moderniza la bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario