Cascos 2011.

 "Por supuesto que me presentaré a las elecciones generales" (Periódico global en español El País)


Francisco Álvarez-Cascos (Madrid, 1947) ha vuelto a la política. Fue secretario general del PP y vicepresidente de José María Aznar; ahora encabeza Foro Asturias y pretende dar la sorpresa. Según las encuestas, será el árbitro en la formación de Gobierno.
"No veo posible volver al PP. No existe como estructura democrática"
Pregunta. ¿Qué siente enfrentándose a su partido de toda la vida?
Respuesta. La campaña no es para enfrentarse a nadie, sino para defender los intereses de Asturias; es lo que he hecho siempre.
P. ¿Hay alguna posibilidad de que usted vuelva al PP?
R. No lo veo posible. Primero tendría que existir el PP de Asturias, algo difícil de imaginar porque hace mucho tiempo que desapareció como organización que responde a una estructura con planteamientos democráticos.
P. La encuesta del CIS apuntaba a pactos. ¿Con quién pactará?
R. Eso no era una encuesta, era una manipulación flagrante, una operación política diseñada por los estrategas del PSOE. No soy partidario de quinielas. El pacto que Foro Asturias promueve es con la mayoría de los asturianos para poner en marcha el cambio.
P. ¿Qué diferencia hay entre su programa y el del PP?
R. En Foro Asturias estamos personas con una trayectoria que demuestra que cumplimos lo que prometemos, personas que han destacado por su prestigio y su dedicación a la vida laboral y la vida ganadera. Mucho más importante que los programas es la confianza que merezcan las personas, y en el Foro Asturias somos personas de fiar.
P. ¿Cuáles son sus propuestas?
R. Cambiar radicalmente la política económica para adaptarla a la política europea; colocar a Asturias en la senda del empleo y la recuperación, porque está anclada y con sus infraestructuras a medio construir; y erradicar la corrupción. Aunque a nivel nacional sea más importante qué se regala a un presidente, aquí en Asturias hay decenas de millones de euros que se está acreditando que han sido desviados a bolsillos de particulares en adjudicaciones de la Consejería de Educación y afecta a un exconsejero íntimo amigo del señor Vicente Álvarez Areces [expresidente asturiano]. Es el mayor escándalo de corrupción.
P. ¿Cuál es el principal problema de Asturias?
R. Uno con tres frentes: la crisis institucional reflejada en la corrupción, la económica y la social por el paro.
P. ¿Qué opina de Mariano Rajoy?
R. No suelo hacer juicios sobre personas y en campaña nadie podrá atribuirme ninguna palabra de menosprecio.
P. En 1995, usted era secretario general del PP y el triunfo en autonómicas y municipales anticipó la victoria en las generales. ¿Pasaría lo mismo ahora?
R. Tendrían que haberse celebrado ya las generales, es una necesidad urgente ante la crisis.
P. ¿Se presentará a las elecciones generales?
R. Por supuesto y por primera vez en la historia española reciente habrá un grupo parlamentario asturiano en el Congreso.

http://www.elpais.com/articulo/espana/supuesto/presentare/elecciones/generales/elpepiesp/20110514elpepinac_23/Tes

 

“Volveremos a apostar por el Plan de la Minería para apoyar la reestructuración de las comarcas mineras”

  • “La diversificación debe hacerse de verdad, no con depredadores de subvenciones como los de Venturo XXI o Alas Aluminium”
  • “Asturias y España no pueden vivir de espaldas al carbón”
3-may-2011 (El Entrego).- Francisco Álvarez-Cascos, presidente de FORO ASTURIAS y candidato a la presidencia del Principado ha realizado esta tarde en El Entrego una encendida defensa del sector del carbón en Asturias volviendo a recordar que defender este mineral “es una política de defensa de la soberanía energética de España”. En este sentido insistió en que “ni Asturias ni España pueden vivir de espaldas al carbón” y por ello adelantó que desde su partido “volveremos a apostar por el Plan de la Minería para apoyar la reestructuración de las comarcas mineras y que tengan fruto no solo la minería, sino también actividades alternativas”. Una diversificación de la actividad industrial que, eso sí, “debe hacerse de verdad, no con depredadores de subvenciones como los casos que hemos visto de Alas Aluminium y Venturo XXI y todas las empresas fracasadas”, recordó Álvarez-Cascos. “Y es que cuando uno planta socialistas para gestionar empresas, ya se sabe lo que sale: depredadores de subvenciones”, sentenció en candidato que insistió en que “Asturias debe apostar por los emprendedores, que lo que necesitan es financiación y no subvenciones”.
Álvarez-Cascos volvió a destacar también como una de las banderas de su partido la política social, con el Salario Joven como principal estandarte. “Una vez más somos pioneros de las políticas sociales para ayudar a los jóvenes asturianos”, afirmó. “Las políticas reales de protección social las han hecho los gobiernos de centro- derecha. Porque antes de ofrecer protección social, antes hay que ofrecer empleo y creación de empleo en el país”, recordó.
ALTA VELOCIDAD

Capítulo aparte en el discurso mereció el tema de las infraestructuras y concretamente la Alta Velocidad en Asturias. Álvarez-Cascos criticó la postura mantenida por algún periódico de tirada regional “que ahora está haciendo campaña contra el AVE. ¿Cómo se va a poner en marcha el AVE si es una iniciativa que puso en marcha en Asturias el gobierno del que formaba parte el señor Álvarez-Cascos. Ahora hay que decir a los asturianos que el AVE no es bueno. Llevan tres reportajes con el mismo personaje, al que conocí de diputado en el congreso, que se viste de profesor universitario y que nos explica la teoría de los desastres que para Asturias puede suponer la llegada del aire. ¿Y por qué hacen esto? Pues porque así colaboran con la política del señor Zapatero de que como tiene el AVE paralizado, pues eso es bueno para Asturias”, explicó. “Y no se si estos señores serán coherentes con su teoría y nos acabarán convenciendo de que enrollemos las autopistas y las autovías y nos las llevemos a otras Comunidades donde las infraestructuras parece ser que no son un problema”, aseguró Álvarez-Cascos.



___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

Cascos consolida su ventaja a un mes de las elecciones

Una encuesta de Asturbarómetro otorga entre 19 y 21 escaños a Foro, de 13 a 15 al PSOE, entre 6 y 7 al PP, y cuatro a IU
Francisco Álvarez-Cascos se refirió en Ponga, el pasado sábado, 23 de abril,a  las últimas encuestas de intención de voto hechas públicas en la prensa. “Me fío mucho más de las encuestas de la calle, digo en términos de interpretación. Las encuestas son una herramienta científica que deben explicar los especialistas en demoscopia, al que no le puedo discutir sus resultados, que son muy elocuentes. Yo lo que puedo añadir es el  contacto con varios cientos de personas aquí,  y lo que la gente de la calle, cara a cara, mirando a los ojos, está reclamando y transmitiendo. Quieren un cambio y ofrecen apoyo para encabezar ese cambio y es lo que nosotros estamos tratando de dar”.
ENCUESTA DE EL COMERCIO
Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, obtendría el 43,1% de los votos en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo en el Principado, lo que le convertiría en el grupo con mayor representación en la Junta General, con entre 19 y 21 diputados, algo por debajo de la mayoría absoluta, que en el Parlamento asturiano está cifrada en 23 escaños. Es el pronóstico de la última encuesta de Asturbarómetro, que realizó su muestreo entre los días 11 y 16 de este mes y que otorga al PSOE la condición de segunda fuerza, con una horquilla de 13 a 15 diputados, por seis o siete del Partido Popular y cuatro de Izquierda Unida.

Con este resultado, el ex ministro de Fomento consolida la ventaja que le concedía el anterior sondeo de Asturbarómetro, que se llevó a cabo el pasado mes de enero, antes incluso de la presentación de Foro Asturias, la marca electoral creada ese mes como plataforma desde la que el veterano político gijonés pudiese aspirar a la Presidencia del Principado tras su marcha del PP. Entonces se preguntaba a los encuestados genéricamente por el «partido de Álvarez-Cascos» y la respuesta fue que le votaría el 42,2% de los asturianos. En los tres meses transcurridos desde el anterior trabajo de campo ha tenido lugar todo el proceso de creación de Foro, su congreso constituyente y elaboración de las candidaturas, sin que haya variado sustancialmente el nivel de apoyo, que sube poco menos de un punto.

Algo mayores son las diferencias entre ambas encuestas en el nivel de voto que conseguirían los que actualmente son los dos partidos mayoritarios en la región, y que si se confirmase el resultado que pronostica Asturbarómetro se verían superados por Foro Asturias. El PSOE sube tres puntos con respecto a enero, pasando del 21,4 al 24,5%, muy lejos todavía del 42% que obtuvo en 2007. El PP, por su parte, suma a la caída que ya le auguraba el trabajo de enero otros 2,7 puntos y baja del 18% de hace tres meses al 15,3%. En las últimas elecciones se había hecho con el 41,5% de los sufragios.

Izquierda Unida, a diferencia del resto de los partidos, aparece en los sondeos como un ejemplo casi perfecto de estabilidad: en 2007 recibió el 9,69% de los votos, la encuesta de enero le otorgaba un 9,6% y la de este mes, un 9,7%.

Reparto de escaños

El último trabajo de Asturbarómetro presenta como principal novedad, con respecto al de hace tres meses, que incluye una proyección en escaños de esos porcentajes de voto, con distribución en las tres circunscripciones en que se divide el territorio de la comunidad autónoma a efectos electorales. En todas ellas la irrupción de la formación de Francisco Álvarez-Cascos da un llamativo vuelco a la actual configuración de la Junta General del Principado.

Así, en la circunscripción central, Foro Asturias se llevaría al menos quince de las 34 actas de diputado en juego. Una cosecha que procede fundamentalmente del actual grupo parlamentario del PP, que en 2007 fue la candidatura más votada en esta zona central de la región, por la que obtuvo 15 escaños. El sondeo reduce esa representación a la tercera parte, cinco diputados. El PSOE, que también había logrado 15, sólo tendría garantizados nueve, mientras que IU repetiría los cuatro de los anteriores comicios (aunque ahora uno de ellos lo ocupe el Bloque por Asturies, que había concurrido en coalición con la formación de Jesús Iglesias, relación que se rompió el pasado julio).

El último escaño en juego no tiene dueño definitivo, según Asturbarómetro, por la escasa diferencia que el sondeo estima para su otorgamiento según la ley d’Hondt: podría ser el decimosexto de Foro Asturias o el décimo del PSOE. Ninguna de las otras trece candidaturas que concurren a las elecciones en la circunscripción central recabaría el apoyo suficiente para hacerse con un acta de diputado.

En el Occidente, socialistas y populares se repartieron a partes iguales en 2007 los seis escaños en juego. Ahora el PP corre incluso el riesgo de quedarse sin representación, ya que la encuesta sólo asegura dos escaños para el PSOE y otros tantos para Foro Asturias. En los dos restantes el margen es muy escaso y cada uno de los tres partidos opta a uno de ellos.

Por último, en la circunscripción oriental, a la que corresponden cinco parlamentarios, Foro Asturias se haría con dos, arrebatando uno a cada una de las fuerzas que se los repartieron hace cuatro años: los socialistas bajarían de tres a dos y los populares, de dos a uno.

Formación del Gobierno

La ausencia de mayorías absolutas deja la formación del próximo Gobierno del Principado en manos de posibles pactos postelectorales, pero en el escenario que dibuja Asturbarómetro el mejor situado para ser su presidente es Francisco Álvarez-Cascos. Sólo podría impedírselo una alianza entre las otras tres fuerzas políticas que entrarían en la Junta, algo que parece muy improbable por las diferencias existentes entre el PP y las formaciones que actualmente comparten el Ejecutivo asturiano.

La peor de las situaciones para Foro Asturias sería que se quedase en el número mínimo de la horquilla de diputados que le otorga la encuesta, 19, y el PSOE lograse el máximo, 15. En este caso, el PP podría utilizar su abstención para que se repitiesen las elecciones autonómicas, puesto que si socialistas e IU diesen sus votos a Javier Fernández se produciría un empate entre éste y Cascos, lo que obligaría a sucesivas repeticiones de la votación para elegir presidente. Y la ley establece que «transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de la Junta sin que ninguno de los candidatos propuestos haya resultado elegido, quedará disuelta aquélla, procediéndose por el presidente del Principado que se halle en funciones a la convocatoria de nuevas elecciones».

Cascos, en cambio, accedería a la Presidencia si los otros partidos renuncian a proponer candidato a presidente; si los resultados de las citadas horquillas le permitiesen superar en diputados a la suma de PSOE e IU; o si consigue el apoyo del PP a su investidura.

Actas de diputado en riesgo

De confirmarse el vuelco en el panorama político asturiano que pronostica Asturbarómetro, muchos de los actuales componentes del Parlamento regional se verían sin escaño pese a haber sido incluidos por sus partidos en lo que teóricamente se consideran ‘puestos de salida’ de las listas electorales. En las bancadas socialistas, se quedarían sin repetir acta de diputado Constantino Fernández, Luis Ángel Colunga, Greta Cortina y Alfonso Rey, además de peligrar el puesto de Clara Costales. Tampoco podría retornar a la Cámara, en la que ya estuvo entre 2003 y 2007, el secretario general de los socialistas gijoneses, José Manuel Sariego, que ocupa el puesto decimosegundo en la circunscripción central.

El grupo popular, por su parte, se quedaría sin Carlos Galcerán, Ana Barrientos, José Ramón García Cañal, José Agustín Cuervas-Mons y Alejandra Cuétara, situados entre los puestos sexto y duodécimo de la circunscripción central; Emilio Pérez Cueva, en el tercero de la occidental; y Juan Ángel Bustillo, en el segundo de la oriental. Pablo Álvarez Pichel, que es diputado desde febrero, cuando Emilio Rodríguez dejó la Junta para pasarse a las filas de Foro Asturias, no habría repetido ni aunque el PP repitiese sus resultados de hace cuatro años, ya que es el decimosexto de la lista en la zona centro. Y entre los que aspiraban a entrar por primera vez en el Parlamento están destacados miembros de la dirección regional del partido, como Teresa Mallada y Joaquín Fernández Díaz, a los que la encuesta niega esa posibilidad.

Una circunstancia curiosa es la que se produce en el caso de García Cañal (octavo en la lista), que es el parlamentario regional más veterano, ya que ocupa escaño ininterrumpidamente desde 1986. Estaba avanzada ya la primera legislatura autonómica y Francisco Álvarez-Cascos renunció a su acta de diputado en la Junta para presentarse como cabeza de lista al Congreso en las elecciones generales de ese año. Como es preceptivo, corrió la lista de la entonces denominada Alianza Popular y Cañal accedió por primera vez a la Cámara en sustitución del hoy líder de Foro Asturias. Casi cinco lustros después, el regreso del mismo Cascos al escenario político regional puede impedirle, por unos meses, celebrar sus bodas de plata como diputado.

El más veterano pasaría a ser el socialista Fernando Lastra, presente ininterrumpidamente en el Parlamento regional desde el inicio de la segunda legislatura, en 1987 y que para los comicios del 22-M ocupa el primer puesto de la candidatura del PSOE en la circunscripción occidental.