lunes, 10 de octubre de 2011

«Ser Reserva de la Biosfera no supondrá nuevas limitaciones para Las Ubiñas»

«La catalogación de la UNESCO mejorará sensiblemente el turismo, la ganadería y la agricultura; el parque tendrá una promoción internacional»






Manuel Calvo, director del parque de Las Ubiñas-La Mesa.
Manuel Calvo, director del parque de
Las Ubiñas-La Mesa.
 

MANUEL CALVO TEMPRANO Director del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, que tramita su declaración como Reserva de la Biosfera

Bárzana (Quirós)
Roberto F. OSORIO
Manuel Calvo Temprano (Madrid, 1964) es director del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa desde octubre de 2007. Este espacio protegido está en la fase previa de ser declarado reserva mundial de la Biosfera. El Comité Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha aceptado la propuesta planteada por el Principado de Asturias y solicitará al Consejo Internacional del MAB que tramite la distinción.

-¿Cuál es la perspectiva sobre la catalogación del parque como Reserva de la Biosfera?

-Somos optimistas. El comité internacional suele ratificar las propuestas enviadas por los comités nacionales de cada país. La fecha de la declaración estaría dentro del primer trimestre de 2012.

-¿Qué supondría para los núcleos de población integrados en el parque?

-Es un reconocimiento internacional de una zona, de sus paisajes y de sus habitantes. Los vecinos deben sentirse protagonistas pues se les premia por las actividades y usos agroganaderos tradicionales que lograron conservar y conformar el rico patrimonio natural, paisajístico, etnográfico y cultural de esa zona. El galardón se otorga por el estado de conservación y la forma de manejo que realizaron agricultores y ganaderos a lo largo de siglos.

-¿La Reserva de la Biosfera supondrá más restricciones?

-No supone ninguna limitación más que las que ya impone el parque natural actualmente. Va a ser vital informar adecuadamente a todos los sectores implicados en el territorio.

-¿Qué sector puede resultar más beneficiado con esta probable declaración de la UNESCO?

-Van a tener ayudas todos los sectores productivos. El turístico mejorará sensiblemente pero también la ganadería o la agricultura. Creemos que la promoción internacional de Las Ubiñas hará incrementar el turismo, sobre todo extranjero. Habrá una promoción específica y diferenciada y una asistencia técnica especializada. El Club de Producto Turístico de Reservas de la Biosfera es un sello reconocido a nivel internacional.

-¿La ganadería también se beneficiará?

-La Reserva de la Biosfera busca un desarrollo sostenible del territorio y mejorar la vida de sus habitantes. Se están mejorando, en los años de actividad del parque natural, las infraestructuras ganaderas además de las subvenciones correspondientes.

-¿La industria puede ser la gran perjudicada?

-El parque natural ya permite las pequeñas industrias no contaminantes en las zonas de uso general. El rango de reserva seguirá permitiendo en ciertas zonas, como la que comprende los núcleos habitados, las carreteras y las pequeñas industrias. Asimismo la actividad constructiva se relanzará ligada a la rehabilitación de viviendas.

-Quirós, Teverga y Lena son municipios con pasado minero., ¿la minería de interior estaría permitida?

-El Plan de Uso y gestión del parque natural no permite la actividad minera dentro de su territorio.

-¿Se tienen datos de las posibles inversiones que obtendrá la zona si es declarada Reserva de la Biosfera?.

-Todavía no dispongo de ningún dato o cuantificación de las inversiones.

-¿Cuál es la mayor riqueza que alberga el parque?

-Lo principal es el paisaje y el estado de conservación. Todo ello debido a las actividades tradicionales que desarrollaron los pobladores. El uso y manejo que logró formar los prados, pastos y bosques que se extienden por todo el espacio protegido. Hay que destacar la importancia de la actividad humana que llevó a este estado de conservación del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario