lunes, 10 de octubre de 2011

El parque de Las Ubiñas pasa el examen para ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera

Los científicos del Comité Español del programa MAB aceptan la propuesta de catalogación presentada por el Principado de Asturias, que tendrá que ser ahora ratificada por la UNESCO






El macizo de Las Ubiñas, corazón del parque natural.
El macizo de Las Ubiñas, corazón del parque natural. j. r. silveira
 

David MONTAÑÉS

El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa ya está en la antesala para ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera. El Comité Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha aceptado la propuesta planteada por el Principado de Asturias y solicitará al Consejo Internacional del MAB que tramite la distinción.

El Secretario Federal de Medio Ambiente del PSOE, el lenense Hugo Morán, señaló ayer que «todos los proyectos que el Comité Español ha elevado a la UNESCO han recibido la catalogación, por lo que se puede decir que la culminación del proceso ya depende de un mero trámite». Por su parte, el director general de Recursos Naturales del Principado, Óscar Rodríguez, se mostró «satisfecho» por la inclusión de la propuesta de Las Ubiñas-La Mesa en la lista de las candidaturas. Desde el Principado se estima que la declaración definitiva podría llegar en el primer trimestre de 2012 y se afirma que contribuirá «al desarrollo económico sostenible del territorio y la mejora del nivel de vida de sus habitantes».

El parque de La Ubiñas acaba de superar un escollo para ser Reserva de la Biosfera que en 2010 no logró sortear. El comité de científicos del MAB decidió el pasado año paralizar la propuesta, así como el resto de las españolas, al considerar que esta distinción estaba proliferando en demasía, haciendo necesario establecer una serie de criterios para su acceso. Un año después, el proyecto ha recibido finalmente el visto bueno de los responsables del programa. Para el Gobierno central, el objetivo está prácticamente conseguido, ya que dan por hecho que el Comité Internacional asumirá la petición del MAB. Hugo Morán, diputado socialista por Asturias, destacó ayer el alcance y repercusión que tendrá la declaración. «Se trata de una magnífica notica para la región, ya que los territorios con mayor grado de protección ambiental tendrán garantizado un mejor desarrollo en el futuro», señaló.

Asturias cuenta actualmente con cinco Reservas de la Biosfera: Redes -también en las Cuencas-, Muniellos-Fuentes del Narcea, Picos de Europa, Somiedo y Oscos-Eo, que comparte figura de protección con Tierras de Burón, en Galicia. Salvo imprevistos, Las Ubiñas-La Mesa será la sexta zona que se incluya en la lista. «El Principado se convertirá en una de las autonomías con un mayor grado de protección universal», apuntó ayer satisfecho Hugo Morán. A falta de menos de dos meses para la celebración de las elecciones generales, el dirigente socialista cerró la puerta a la posibilidad de que la UNESCO pueda hacer oídos sordos a la propuesta. «El parque recibirá la distinción y quedará refrendado el buen trabajo realizado en la región durante los últimos años», señaló.

La obtención de este reconocimiento exige un compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible. El comité español del MAB está decidido a vencer todas las dificultades para sumar Las Ubiñas a los 43 espacios que ya han sido declarados Reserva Mundial de la Biosfera en España. El parque fue creado hace un lustro, en 2006. No obstante, no fue hasta el pasado mes de mayo cuando el Principado aprobó el I Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio. El documento contiene las directrices generales de ordenación y uso del parque, así como las bases para la ordenación de las actividades que allí se desarrollen y las bases para garantizar el cumplimiento de las finalidades de investigación, entre otras cuestiones.

El Parque Natural de las Ubiñas- La Mesa se encuentra en la zona central de la Cordillera Cantábrica y ocupa terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena. Cuenta con algo más de 45.000 hectáreas. Es además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y reserva de caza. Tanto Gobierna central como Principado están convencido de que en breve sumará a estas distinciones la de Reserva de la Biosfera. Por su parte, los ayuntamientos de Lena, Teverga y Quirós también se han implicado muy activamente en la búsqueda de la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario