viernes, 14 de octubre de 2011

SALUDO DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO CON MOTIVO DE "LES FERIES 2011‏"

Recién iniciado el mes de octubre, metidos en pleno otoño, Pola de Lena se viste de fiesta para recuperar una de sus celebraciones más tradicionales, su cariñoso homenaje a Nuestra Señora del Rosario, “Les Feries”, como son más conocidas entre sus vecinos. Esta cita más que centenaria no es sólo una festividad y lugar para el disfrute de los paisanos gracias a sus verbenas. Es también un reencuentro con las tradiciones de la Asturias rural. La feria de ganado, el concurso exposición de ganado vacuno de raza asturiana o la XIV edición del Concurso Nacional de Entibadores “Puerta de Asturias”, son algunos ejemplos. Todo ello sin perder de vista las actividades culturales, la música, el teatro, que nos recuerdan las obras de algunos de los ciudadanos más ilustres de Pola de Lena, como el comediógrafo y humorista Vital Aza o el escritor José Manuel Castañón, buenos conocedores ambos de lo que “Les Feries” han significado y siguen significando para todos los lenenses.


Pola de Lena no olvida sus orígenes, aquellos que llevaron a Alfonso X el Sabio a fundar esta villa en el siglo XIII como una de las pueblas privilegiadas, como lugar de paso entre Oviedo y León. Una condición privilegiada, de comunicación entre La Meseta y el Principado, que sigue conservando hoy en día. Por eso invito en estas jornadas de celebración tan especiales para todos los lenenses a que continúen mirando al futuro sin perder de vista esas raíces, porque sólo sabiendo de dónde venimos, podemos tener claro hacia dónde encaminaremos nuestros próximos pasos. La modernización de nuestra sociedad no nos puede hacer olvidar nuestras tradiciones y, entre las de Lena, “Les Feries” siempre ocuparán un lugar destacado.

Por último sólo me queda desearos que disfrutéis de estos días de celebración y que lo hagáis, como marca la costumbre, con un buen plato de callos, preparados en casa o en cualquiera de los muchos y buenos restaurantes con los que cuenta la villa. Cualquiera de las formas es buena para estrechar los lazos de camaradería y para coger fuerzas para aprovechar el programa festivo organizado con mimo y esmero, como cada año, por el Ayuntamiento de Lena. Salud y que Nuestra Señora del Rosario os acompañe.

 Francisco Alvarez-Cascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario