sábado, 4 de junio de 2011

«Irregularidades» en el servicio informático de Lena 

La edil de IU niega que el pliego del contrato lo hiciera un empleado de la adjudicataria

Genma Álvarez reconoce ante la juez que consultó dudas «muy puntuales» al trabajador de ASAC y que «desconoce» si la firma tiene relaciones con su tienda






La concejala de Lena Genma Álvarez.
La concejala de Lena Genma Álvarez. 
Pola de Lena,
C. M. BASTEIRO
La concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local del Gobierno de IU de Lena, Genma Álvarez, ya declaró ante la juez a raíz de la querella que presentó contra ella el PSOE por un presunto caso de prevaricación. La edil negó que los pliegos para la adjudicación del servicio de modernización informática municipal fueran elaborados por un empleado de la empresa que finalmente resultó adjudicataria aunque sí reconoció que ese trabajador la asesoró «en preguntas muy puntuales» y sin que él supiera que ella estaba elaborando el pliego.

La querella de los socialistas denunciaba una adjudicación «irregular» del Servicio de Modernización de la Administración por parte de la concejala a ASAC, una empresa que mantiene «relaciones comerciales», según los socialistas, con la tienda de informática de la edil y su marido. En su declaración ante el juez, la concejala afirmó que «desconoce» si existe esa relación comercial. Una versión distinta a la que ofreció públicamente Álvarez unos días después de que el portavoz del PSOE de Lena, Víctor Manuel Fuentes, y la secretaria general de la agrupación en el concejo, Montse Álvarez, presentaran la querella. Por aquel entonces, la edil negó rotundamente toda relación entre las dos empresas. Hace dos semanas, los socialistas presentaron un documento de la Agencia Tributaria en el que se refleja un ingreso de 20.000 euros de ASAC a la tienda de la concejala.

Genma Álvarez aseguró ante la juez que «desconoce si su empresa ASCII mantiene relaciones con ASAC». En cuanto a la colaboración de un trabajador de ASAC, a la vez empleado en el telecentro de Lena, en la redacción del pliego de condiciones, Genma Álvarez matiza que solo la asesoró en preguntas muy puntuales «como por ejemplo cuantos ordenadores serían necesarios». Además, según explicó la concejala, preguntó al empleado de ASAC «porque es la única persona con conocimientos en el Ayuntamiento».

Los socialistas basaron su querella en un acta de la mesa de contratación en la que Genma Álvarez «puso en conocimiento de los asistentes que el pliego de condiciones para la contratación del servicio informático había sido elaborado por ella misma y por un empleado de ASAC». La empresa fue la única que se presentó al concurso y resultó finalmente adjudicataria.

La edil matizó ante la juez que «no es cierto que manifestara que el pliego lo hiciera Álvaro (el trabajador de ASAC)» y acompañó sus declaraciones con el expediente completo de la mesa de contratación. En el documento, adjunta un expediente de la interventora municipal en el que consta «una referencia a que si Álvaro hubiera participado (lo cual no es el caso) no estaría fuera de la ley».

La querella contra Genma Álvarez llegó después de que los socialistas fueron denunciados por el marido de la edil por un presunto delito de injurias y calumnias.

Publicado por LNE: http://www.lne.es/caudal/2011/06/03/edil-iu-niega-pliego-contrato-hiciera-empleado-adjudicataria/1084034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario