martes, 28 de junio de 2011

Arias-Cachero: “Los directivos faltan a la verdad cuando dicen que Asturias no perderá ingresos aunque Effibank tenga su sede social en Madrid”

Ante la Asamblea de Cajastur del próximo miércoles
  • “Por lo pronto, el Impuesto de Actos Jurídicos se ha pagado en la capital, al igual que se deberá hacer con el Impuesto de Actividades Económicas de la sede”
  • “Es insólito que Cajastur no se haya puesto aun en contacto con aquellos que representan a la sociedad asturiana en el nuevo marco político la región”.
  • “El patrimonio de Cajastur es de los asturianos y unos pocos directivos no pueden malvenderlo sin control”.
27-jun-2011 (Oviedo).- El Consejero General de Cajastur y miembro de FORO ASTURIAS José Suárez Arias-Cachero ha asegurado esta mañana que “los directivos de Cajastur faltan a la verdad cuando dicen que Asturias no perderá ingresos pese a que Effibank tenga su sede social en Madrid”. “Para empezar, los estatutos de Effibank, a los que tienen acceso todos los Consejeros Generales,  han sido aprobados en una notaría de Madrid, con lo cual esos honorarios ya se han quedado ahí, al igual que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que también se pagará en Madrid y previsiblemente el Impuesto de Actividades Económicas” que Effibank deberá asumir por su tamaño, según explicó Arias-Cachero.

El Consejero de Cajastur también insistió en que, desde FORO ASTURIAS “no estamos diciendo que no a la fusión, sino que se abra un periodo de reflexión. La decisión que se va a tomar pasado mañana es una decisión de no retorno y merece la pena que se abra un periodo de reflexión teniendo en cuenta que Cajastur es de los asturianos y que unos pocos directivos no pueden malvenderlo sin control. Si bien es verdad que los mecanismos de representación de la Caja no tienen una traslación inmediata de los resultados electorales del pasado 22 de mayo, lo que nos parece es que los directivos de Cajastur deberían tener un canal de comunicación fluida con aquellos a quienes los asturianos han dotado de una representatividad mayoritaria en el Parlamento y les han otorgado la alcaldía de Gijón, dos instituciones que representan a las sociedades fundadoras de la Caja. Es insólito que hoy, más de un mes después de las elecciones, Cajastur no haya entrado en contacto con aquellos que representan a la sociedad asturiana en el nuevo marco político de Asturias”. “Lo único que pedimos es la sensatez  y sentido común y dado que Cajastur es de los asturianos y que estos han puesto mayoritariamente su confianza en FORO ASTURIAS, los planteamientos de FORO ASTURIAS han de tenerse en cuenta en el futuro diseño de Cajastur, y no acelerar un procedimiento en este periodo de interinidad donde se está hurtando  información. De hecho, esta misma mañana he requerido notarialmente el contrato de integración con las otras dos cajas para tener elementos de juicio suficientes para votar la addenda que se decide el próximo miércoles”, explicó Arias-Cachero.

Cajastur como Fundación Pública

En cuanto a la propuesta de FORO ASTURIAS de hacer de Cajastur una Fundación Pública, Arias-Cachero aclaró que “la situación a la que estamos abocados el miércoles, hace que Cajastur se quede como mera tenedora de sus acciones en Effibank y responsable de la Obra Social y Cultural. FORO entiende que si eso se acaba dando, es mucho más eficaz en términos de transparencia que esas acciones estén en manos de una Fundación que responda directamente al Parlamento Asturiano y no gestionado por una asamblea de 300 personas en la cual por el propio tamaño y la disgregación de la propiedad de la sociedad, acabe siendo rehén de las posiciones de los directivos, que es lo que nos está ocurriendo de cara a la reunión de este miércoles”.

Finalmente, Arias-Cachero rechazó aquellas acusaciones que hablan de que FORO ASTURIAS mantiene una posición intervencionista con Cajastur. Recordó que Effibank “tendrá un capital del 66% asturiana de propiedad  y tendrá que captar al menos un 20% de capital ajeno a las cajas, a través de fondos de inversión o en bolsa y seguro que para ello deberá acceder al mercado con un descuento del valor en libro significativo. En Bankia, el mayor del banco del país fruto de las fusiones, este descuento se estima que sería del 50%. Si Effibank, en la captación de fondos, llega a una tasa de descuento similar a la de Bankia, eso se traduciría en que el 66% de participación de Cajastur en el capital, se quedaría en la mitad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario