lunes, 25 de marzo de 2013


Los hosteleros de Lena exigen al Principado que «mejore su gestión» en Pajares

El sector considera que los recortes están afectando al buen funcionamiento de la estación, para la que reclaman «más atención»

18.02.2013 | 17:40
El complejo invernal de Valgrande-Pajares, en la tarde del sábado.
El complejo invernal de Valgrande-Pajares, en la tarde del sábado.
 Los hosteleros y comerciantes de Lena quieren que el Principado de Asturias «preste más atención» a la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Los profesionales del sector turístico en el concejo aseguran que reciben quejas de los clientes sobre la gestión del complejo y quieren devolver al municipio y a su estación la buena imagen de antaño.
«Pajares es una estación incomparable, no podemos permitir que se eche a perder por una mala gestión». Esta es la opinión del presidente de la Asociación de Comerciantes Cava Baja, José Antonio González. El portavoz del colectivo, que aúna a los comercios, los bares, las sidrerías y los restaurantes del centro de Pola de Lena, asegura que la situación «ha ido a peor esta temporada». «Los turistas se están quejando de que hay falta de personal, de las colas de los telesillas que se podrían evitar y de las pistas, que están sin pisar», añade González.
La estación, a juicio del portavoz de la asociación, «está en un entorno inigualable, y eso no se puede tener en cualquier sitio, pero tenemos que cuidarla». González recuerda con nostalgia que «hace unos años, había que abrir temprano los fines de semana porque la gente que iba a esquiar ya se paraban en la Pola para desayunar. Y eran muchos». Hace un tiempo que la demanda empezó a bajar y esta temporada ha ido a peor: «Consideramos que los problemas en la estación, la polémica por el cierre de los martes y las desavenecias entre la administración y la plantilla han agravado la situación».
En los hoteles tienen una visión muy parecida. En el hotel Ruta de la Plata, Alicia Valverde también ha registrado más quejas que otros años. «Es fundamental que la estación esté en buen estado para que los esquiadores quieran repetir», explica la gerente del alojamiento. En cuanto a la ocupación, la campaña va mejor que el año pasado pero los hoteleros creen que podrían mejorar los resultados si el Principado pone más atención en la gestión de la estación.
La polémica por la «falta de atención» en Pajares ha llegado al Ayuntamiento. El concejal de Foro Asturias y el grupo municipal del PP mostraron su preocupación por la actitud del Principado hacia el complejo invernal en la última sesión plenaria celebrada en el concejo. Su postura es similar a la de los comerciantes y hosteleros: creen que Pajares necesita más atención y consideran prioritario que se limpie la imagen de la estación, dañada por las polémicas y los debates que han salpicado al complejo invernal en los últimos meses.

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