jueves, 19 de mayo de 2011

Cascos: «Venimos a acabar tanto con el pesimismo como con las trampas»

Discurso en Avilés del candidato de FORO ASTURIAS.

«Los asturianos quieren el cambio y FORO ASTURIAS ofrece la alternativa que convoque y agrupe a la mayoría más amplia que lo haga posible»

«Ofrecemos a todos los asturianos prestarles atención, escuchar sus sugerencias, hacer nuestras sus aspiraciones, y establecer entre todos el marco de una rebelión colectiva para salir del pozo»

«Los dirigentes socialistas y populares, parapetados en la calumnia y en la maledicencia, ya no entienden ni de ideologías ni de programas. Sólo se reparten amistosamente los favores del poder, las prebendas y hasta el dinero»

«Podemos recuperar la grandeza de lo pequeño, y la excelencia que tiene su sede en el trabajo a tres turnos, en la ilusión sin fronteras, en el rigor más exigente»

«Queremos recuperar la Asturias orgullosa de sí misma, motor de la España ilustrada y democrática, motor de la España dinámica y moderna, una Asturias abierta a Europa y al mundo»

«Espero que el delfín de Zapatero, el que a todos nos oye, además de descalificarnos, cuente de primera mano las edificantes grabaciones del sumario Riopedre, ya que no hablará del paro dramático, ni de la parálisis de las obras públicas, ni de los recortes a los funcionarios o a los pensionistas, ni de ningún otro asunto de los que preocupan a los asturianos»

«Me presento por FORO ASTURIAS para hacer lo único que sé hacer: trabajar, trabajar y trabajar»

DISCURSO DE FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS EN AVILÉS
18 de mayo de 2011

Muchas gracias por el cariño que me dispensáis en este reencuentro con todos vosotros después de algunos años de silencio público. Hay momentos en la vida en que uno tiene la obligación de asumir una especial responsabilidad con su país. Desde mi niñez, Asturias fue mi gran referente personal, profesional y político. Soy nieto de una familia de la diáspora argentina e hijo de padres emigrantes a Madrid. Yo mismo, en mi etapa universitaria, y luego en mi etapa política he pasado más tiempo fuera de Asturias que en Asturias, como tantos asturianos nómadas por el mundo, sin perder ni los lazos familiares ni los vínculos de amor a mi patria chica. Tras este recorrido vital me siento más que nunca ciudadano de la Asturias cuyo nombre se escribe en plural porque nuestra tierra es diversa y nuestros paisanos, nuestras familias, están desparramados por todo el mundo. Para mí Asturias no es una cancha de enfrentamientos, un Sporting-Oviedo ni un Occidente-Oriente. Sentirse asturiano es asistir con emoción a un hipotético diálogo entre Jovellanos y Pedregal, entre Alejandro Casona y Armando Palacio Valdés, entre Rafael del Riego y Melquíades Álvarez, entre Teodoro Cuesta y Constantino Alvarez “Españolito”, entre un minero de Mieres y un pescador de Verdicio. La asturianía es hoy, ante todo, un punto de encuentro en las grandes distancias y una referencia común en nuestra diversidad. Por eso, desde Asturias puedo proclamar que, en estos inicios del siglo XXI, el siglo de las telecomunicaciones, ser local en Asturias es ser universal

También por eso, la asturianía nos estimula a todos a desarrollar nuestra capacidad de servicio a los demás. Recuerdo una expresión del inolvidable Rafael Fernández, el primer presidente del Principado de Asturias, cuando le presentaban a una persona desconocida. No le decía: “Encantado de conocerle” ni el ritual “¿Cómo está usted?”. Lo que decía siempre, tras estrechar la mano, es: “¿En qué puedo servirle?”. Tardé en entender el origen y el profundo significado de aquella frase, pero acabé comprendiéndola a medida que fui conociendo a aquel asturiano ejemplar, al que todos hoy debemos mucho. Era la quintaesencia de la asturianía solidaria y generosa, y para mí será siempre una presentación que formará parte del libro de estilo del gobierno de FORO ASTURIAS.

Me presento como candidato a la presidencia del Principado por FORO ASTURIAS porque era imposible resistir a vuestro poder de persuasión. No me siento imprescindible, pero tampoco creo en el fatalista “nadie es profeta en su tierra”. Sé muy bien que no tengo una varita mágica ni tengo conejos en la chistera. Me presento por FORO ASTURIAS para hacer lo único que sé hacer: trabajar, trabajar y trabajar en equipo a vuestro lado. Si todos hacemos lo mismo, lo que tengo también, y firmemente, es el convencimiento de que, liderando el apoyo de todos vosotros, este querido y entrañable carro embarrancado que llamamos Asturias, nuestra patria querida, debe salir adelante. Lo digo porque las cuentas del futuro me salen, y porque tengo en mí mismo la confianza que vosotros me dais, y que es recíproca. Es un pacto de mutua confianza, porque los asturianos de FORO ASTURIAS somos personas de fiar.

A quienes me tildan de personalista, creyendo que me insultan, les doy las gracias. Porque soy personalista no de mí mismo sino de todos los asturianos. Sencillamente, porque creo en las personas y me comprometo con ellas. Lo contrario sería ejercer de marciano, o sentarme en una poltrona (del Poder o de la Oposición), como se viene haciendo en esta tierra, a ver pasar el tiempo como si el paro o la pobreza o la desigualdad o la desesperanza fuesen un cuento chino ajeno a mi conciencia. Menos vago me están llamando de casi todo, aunque lamento que con ese costoso ejercicio intelectual de eliminar la pereza entre mis pecados capitales hayan justificado su sueldo algunos políticos del PSOE o del PP que no dan ni dieron nunca un palo al agua por su país.

No vuelvo para ir contra nadie sino para remar a favor de Asturias. No vuelvo para satisfacer ningún deseo personal porque no tengo derrotas electorales que saldar después de las dos victorias de 1996 y 2000. Tampoco vuelvo para recordarles a los demás sus derrotas. En FORO ASTURIAS nos basta con haber conseguido que algunos supieran, por fin, dónde está Asturias y vinieran a visitarnos después de ignorarnos durante tanto tiempo. Estos viajes me recuerdan aquel dicho de que “Dios hizo las guerras para que los norteamericanos aprendiesen geografía”. Alguno vino, se metió conmigo, y se marchó… Y, aunque no lo dijo explícitamente, el subconsciente le traicionó en su discurso: confesó que prefiere que ganen los socialistas a que gane FORO ASTURIAS. Otra vez el “pacto de la Zoreda”, ahora en dimensión nacional, repartiéndose Asturias como si fuese una túnica, una finca particular para negocios particulares, porque ahora ya sabemos que todos ellos, en Oviedo y en Gijón, son clientes de las mismas empresas hasta para comprar sillas, ordenadores y bolígrafos.

Y ya que el presidente saliente Areces, y el secretario general de la FSA y diputado autonómico desde hace varias legislaturas se hacen los distraídos y no quieren saber nada ni responden en sede parlamentaria del escándalo Riopedre, el mayor escándalo de corrupción de nuestra historia autonómica, en el que la justicia investiga delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales de un exconsejero, una ex directora general y una alta funcionaria, por tratos a favor a dos empresas que recibieron en 5 años contratos de la Consejería de Educación por 46 millones de euros, espero que su compañero el delfín de Zapatero, el que a todos nos oye y que hoy les visita, además de descalificarnos les cuente de primera mano las edificantes grabaciones que obran en el sumario cuyo secreto acaba de levantarse, ya que no hablará del paro dramático, ni de la parálisis de las obras públicas, ni de los recortes a los funcionarios o a los pensionistas, ni de ningún otro asunto de los que preocupan a los asturianos.

Cuando planteé mi teoría de la política asturiana encadenada tramposamente en un pacto del PSOE y el PP para repartirse el poder, algunos dijeron, desde la buena fe, que iba demasiado lejos con esa apreciación. Sin embargo, a estas alturas de la campaña las actitudes de los dirigentes socialistas y populares, confabulados para negarle el pan y la sal a FORO ASTURIAS, no hacen más que darme la razón, y casi pienso ahora que me quedé corto en el diagnóstico. Con tal de obstaculizar la pretensión de FORO ASTURIAS de regenerar la vida pública, de levantar las alfombras, de promover una generación de políticos que tengan oficio y beneficio -como Pablo Sánchez Lorda- y que no estén condenados, para poder sobrevivir, a aferrarse al poder o a la oposición a cualquier precio… la actual clase dirigente asturiana se ha convertido en una piña, y ya no entienden ni de ideologías ni de programas, sólo entiendes de intereses y de repartos del poder. Se han parapetado en la calumnia, en la maledicencia, en las trampas… porque su desesperación les lleva a ello. Saben que les quedan pocos bailes en la cubierta del “Titánic” en que han convertido Asturias y, en lugar de enderezar el rumbo, de reconocer el fracaso y de enmendar la trayectoria de su navegación, han sacado su desgastada artillería de encuestas de fogueo contra FORO ASTURIAS, sin ahorrarse tampoco las descalificaciones personales sustentadas en la mentira. Sinceramente, contaba con eso. Y contaba hasta tal punto que no les entro al trapo. Que sigan por ese camino, que escenifiquen ante todos los asturianos esa traca final del bipartidismo y de la sucia complicidad. Casi se lo tengo que agradecer, porque sus diatribas y nuestro silencio los está entendiendo muy bien la sociedad asturiana. Algunos amigos me dicen: “Qué generosos son, que os están regalando la campaña”. No creo que sean generosos, pero lo que sí constato es que están nerviosos hasta la desesperación con el cambio que supone el éxito de FORO ASTURIAS el domingo en las urnas.

Os aseguro que, al final, los analistas van a concluir en que su aliado mediático, el periódico que ignora, calumnia y maldice a FORO ASTURIAS es el mayor “forofo” de nuestro partido… Pensar que los lectores son tontos es una injusticia, un pecado de soberbia, algo que se vuelve en contra de los manipuladores. Después del 22 de mayo habrá quien haga una tesis doctoral sobre “Síndrome de Estocolmo y medios de comunicación”… Desde FORO ASTURIAS les damos las gracias por ignorarnos, por ceder el espacio que nos podría corresponder a las grabaciones del “caso Riopedre” o a los obscenos manejos de “Villa Magdalena”, contados por Voxpópulis. Les está saliendo el tiro por la culata, pero quizá lo hayan hecho por el entusiasmo inconfesable que, en el subconsciente, les produce FORO ASTURIAS. O acaso por miedo, que cada uno juzgue… Tiempo al tiempo. Ya acudirán en auxilio de los ganadores, como siempre han hecho. Lo veremos, y lo pasaremos muy bien.

En FORO ASTURIAS somos gente del pueblo para el pueblo. En nuestros principios figura el escuchar antes que hablar, el pisar el suelo antes de proponer soluciones. En estos tiempos de “Internet” y de “la sociedad de la ubicuidad”, seguimos creyendo en el compromiso de calidez, la política de cercanía, el fomento de que cada asturiano se sienta protagonista de su propio futuro. Para nosotros, un político es todo lo contrario a un charlatán, todo lo contrario al sacristán de los versos de León Felipe que recita cansinamente los rezos, o como el cómico que repite con la rutina los versos. Nuestro discurso debe estar escrito a muchas manos. No viene de una inspiración metafísica ni de unas ocurrencias más o menos ingeniosas, sino que es el resumen de lo que Asturias propone porque Asturias lo necesita. Ofrecemos a todos los asturianos prestarles atención, escuchar sus sugerencias, hacer nuestras sus aspiraciones, y establecer entre todos el marco de una rebelión colectiva para salir del pozo. No estamos lastrados por el pesimismo, pero nos negamos a vivir en la ficción de “Alicia en el País de las Maravillas”, una ficción anestésica por la que han optado quienes viajan a gusto en primera clase, mientras la sociedad está condenada a los vagones de tercera o a quedarse, esperando un milagro, en los bancos de la estación…

Asturias hoy está como en tiempos pasados del turno de una restauración, entonces repartida entre los partidos llamados dinásticos, que se turnaban en el gobierno y se repartían amistosamente los favores del poder, las prebendas y hasta el dinero. Aquella situación insoportable exigía una tarea regeneradora que en Avilés lideró el reformista José Manuel Pedregal, primer representante parlamentario de los avilesinos “Para acabar con el soborno del dinero, contra los amaños y contra las insidias”, según recogen las crónicas de ¨La Voz de Avilés” de aquella época.

Ahora, los dos partidos de la entente cordial (hoy yo, mañana tu; yo aquí, tu allí) la han tratado de adormecer a Asturias con la ayuda de brebajes diarios (nunca mejor dicho lo de diarios), la han tratado de anestesiar con diversas pócimas, durante estos años, pero nuestro país va a demostrar el 22 de mayo que no han podido sedarla del todo, que todavía esta viva, que quiere ser libre y vivir dignamente: ayudar en esa tarea reformista y regeneradora es el gran objetivo de FORO ASTURIAS.

También seremos los paladines de las políticas sociales que necesita Asturias porque pensamos en ese 52 % de parados que son jóvenes menores de 34 años, y les ofrecemos la posibilidad de acogerse al “salario joven” para disfrutar de su primera oportunidad de trabajar, una propuesta que anuncié hace dos semanas en primicia aquí en Avilés. Pensamos en las mujeres relegadas en el acceso al mercado laboral y les ofrecemos un Plan contra la Desigualdad Salarial para que Asturias deje de encabezar el ranking nacional en materia de discriminación de la mujer.

Necesitamos promover condiciones para la aparición de nuevos empleos a través de nuevas empresas, y para ello incentivaremos su creación mediante la exención fiscal del 100% el primer año y del 50% el segundo año a empresas de nueva creación de todos los impuestos y tasas autonómicas y municipales. Promoveremos desgravaciones fiscales a empresarios que contraten a personas con todos los miembros de la familia en paro. Para ayudar a relanzar el crecimiento en Asturias, suprimiremos impuestos como el de sucesiones, reduciremos el de transmisiones patrimoniales y eliminaremos el de los céntimos sanitarios que gravan a los transportistas y a todos los que acudimos con los vehículos a repostar carburante en Asturias.

Avilés es la ciudad asturiana históricamente más conectada con el exterior: con EE.UU. y con Florida, gracias al Adelantado Pedro Menendez, hijo de esta villa. En nuestro programa de Cultura nos proponemos recuperar la importante posición ocupada por Asturias en la colonización del continente americano y en el origen de los EE.UU. Tendremos muy en cuenta, para ello, dos fechas memorables para Asturias: 1ª) el 500 aniversario del descubrimiento de La Florida, en 2013; y 2ª) el 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la más antigua de las ciudades de América del Norte, fundada por Pedro Menéndez de Avilés, en 2015.

En el ámbito de la Educación, considero la introducción del aprendizaje del inglés como un factor clave de una formación de calidad, por lo que pondremos en marcha diversas medidas para dotar a los alumnos asturianos de los instrumentos necesarios para competir en el concierto mundial en condiciones idóneas. Con este bagaje obtendrán un óptimo desarrollo personal y profesional.

La Consejería de Educación del tristemente famoso Riopedre se sacó de la manga unos programas de inglés que aplicó de forma anárquica, caótica y descontrolada, que ahora se encuentran en una situación crítica: cada centro desarrolla un programa diferente; no hay supervisión pedagógica ni evaluación de los mismos; no se analizan los resultados; no existen normas que los regulen; no hay profesorado suficientemente preparado para impartir las asignaturas en inglés; no existe formación específica para el profesorado que imparte el programa; no existe reconocimiento del nivel de inglés alcanzado por el alumnado; y, por último, y lo más importante, los programas se están aplicando de forma segregada, en el peor sentido de la palabra, es decir, discriminando a muchos alumnos, que no tienen posibilidad de acceder a esos programas, aunque funcionen en el centro en el que estudian. El único objetivo de los socialistas al introducir de forma apresurada y sin orden ni concierto esos programas, era rentabilizar políticamente el interés creciente de la sociedad por los estudios bilingües, que ya habían puesto en marcha, ordenadamente y con éxito, comunidades como Madrid.

Para reconducir esta situación caótica FORO ASTURIAS pondrá en funcionamiento un programa bilingüe, con un modelo de aprendizaje del inglés en el que los alumnos no sólo aprendan inglés como lengua extranjera, sino que, además, se impartan varias asignaturas en inglés, de forma que reciban entre el 30 % y el 50 % de su horario en lengua inglesa. La lengua inglesa se convertirá así en una segunda lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje, empezando desde la base, desde la Educación Infantil.

El Programa Bilingüe alcanzará a todos los alumnos del centro en que se implante voluntariamente, de modo que pueda beneficiarse todos y no únicamente algunos privilegiados, como sucede ahora. Los centros bilingües contarán con un profesorado debidamente preparado, y con programas de formación continua, para impartir las enseñanzas de sus asignaturas en inglés. Y estarán apoyados por profesorado nativo y auxiliares de conversación. Contarán también los centros con equipamientos específicos en nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que faciliten la aplicación del programa bilingüe. A los profesores del Programa Bilingüe se les reconocerá su elevada cualificación lingüística y profesional, garantía de la calidad de sus enseñanzas, mediante una habilitación específica, que constituirá un especial mérito docente. Por su parte, los alumnos que cursen estas enseñanzas obtendrán una certificación de su competencia lingüística en inglés, de reconocimiento internacional.

El próximo mes de noviembre se cumple el 200 aniversario del fallecimiento de Jovellanos en Puerto de Vega. Hace más de doce años, invité públicamente a conmemorar esta efeméride con algo más que eventos efímeros, y propuse la creación en Gijón de la nueva Universidad Politécnica que llevara su nombre. Jovellanos creía en la instrucción como motor del progreso y deseaba adecuar las enseñanzas de la época a los nuevos tiempos.

Hoy, las materias primas que en su día fueron un factor básico para la instalación de importantes industrias -en el caso de Avilés, el carbón y el mineral de hierro-, lo mismo que la existencia de redes de comunicaciones razonablemente suficientes, como el Puerto, apenas influyen en las grandes decisiones, porque como factores de localización han perdido peso, a consecuencia de los cambios derivados de las nuevas tecnologías.

Por eso, podemos concluir hoy que la falta de materias primas o la distancia, en la moderna aldea global de las comunicaciones y los intercambios, tienen mucho menos peso que los conocimientos y el uso de las nuevas tecnologías. No tengo ninguna duda de que Jovellanos, en las actuales circunstancias seguiría insistiendo en el conocimiento profundo de las humanidades y la gramática, para perfeccionar el lenguaje común de los españoles, y situaría las tecnologías más avanzadas a la vanguardia de las modernas ciencias útiles, como dignas herederas de la náutica y la mineralogía en los albores del siglo XIX.

Considero extraordinariamente ventajoso para Asturias la implantación de la nueva Universidad Politécnica de Gijón que llevaría el nombre de Jovellanos. Toda Universidad nueva, y la Universidad Politécnica Jovellanos no puede ser una excepción, tiene que tener un espíritu y un programa adecuado para las exigencias que se abren con el siglo XXI. Esta Universidad Politécnica debería tener un doble lema. Por una parte, está la apertura hacia nuevas fronteras, esto es, la respuesta al ensimismamiento: “Sapere aude”, “Atrévete a saber”, la divisa que propuso Kant para la ilustración en la que militaba Jovellanos. El segundo lema marca la finalidad concreta del centro. Recuperando el viejo lema del Real Instituto que apareció por primera vez el 6 de enero de 1794 en Cimadevilla: “A la verdad y a la utilidad pública”, porque así es como adquiere, con la búsqueda de la verdad, pero para el beneficio general, todas sus dimensiones este proyecto.

La Universidad Politécnica Jovellanos, que incluirá centros universitarios de nueva planta, y podría extender su campus hasta Avilés, como la de Oviedo se extendió a Gijón y a Mieres, tendrá un tamaño pequeño, seguirá el modelo MIT, uno de los más prestigiosos del mundo, y podría consolidarse rápidamente instituyendo la figura de profesores invitados, habitual en otras universidades del mundo entero. Desde un principio la filosofía del MIT se basó en enfatizar la aplicación de la tecnología por parte de todos sus estudiantes de cualquier nivel, en estrecha colaboración con la industria y las instituciones. El MIT estimula la cultura emprendedora y los beneficios, lo que le ha generado importantes avances agregados, por ejemplo empresas fundadas por alumnos del MIT se encuentran entre las 17 mayores empresas del mundo. Desde su apertura en 1865, por sus aulas han pasado 76 Premios Nóbel y, debido a su éxito, el modelo se ha exportado a otros muchos países.

Allí en Cambridge (Massachussets) la Universidad de Harvard fundada a principios del XVII es la universidad clásica, como aquí la Universidad de Oviedo, cada vez más abierta a todo. El MIT sería aquí la Universidad Politécnica Jovellanos, orientada como su nombre indica (Massachusetts Institute of Technology) a la tecnología, la industria, el tejido empresarial, la economía, la proyección global, para atraer a Nueva Inglaterra, en nuestro caso a Asturias, el talento de todas partes, incluido el resto de EE. UU. y del mundo, y para influir ese terreno. También para proyectar ese talento (en nuestro caso el de Asturias o el formado en Asturias) al resto del mundo y para ayudar a la transformación misma de Nueva Inglaterra, por ejemplo con el desarrollo relativamente reciente de la ruta 128 (el equivalente a Silicon Valley), lo que aquí se traducirá en el triángulo Oviedo, Avilés, Gijón, por ejemplo.

El resultado será disponer en Asturias de dos Universidades, del mismo modo que ocurre en Massachussets. La Universidad de Oviedo sería Harvard y la Politécnica Jovellanos sería el MIT. La Universidad de Harvard y MIT están en la misma ciudad, coexisten, triunfan por separado y tienen unas relaciones excelentes, se ayudan y se facilitan las cosas, sin problema alguno. Salen ganando los dos, y “por goleada”, como diría la afición. Aquí en Asturias haremos lo mismo para innovar y abrir al mundo nuestro modelo universitario clásico.

A medida que la vida pasa por mí -y es algo que percibí muy especialmente en estos últimos días- me siento cada vez más profundamente asturiano. No de una Asturias angustiosa y claustrofóbica, sino de una Asturias orgullosa y consciente de su fuerza. Orgullosa y humilde, que la humildad también es grandeza. Con humildad os digo que tenemos ideas y proyectos para enderezar el rumbo de Asturias. No caigamos en la trampa de pensar que, por ser una comunidad autónoma con un millón de habitantes somos un pueblo pequeño, condenado a ser comparsa de otros lugares o de otros intereses en que se cuece nuestro destino. Podemos recuperar la grandeza de lo pequeño, y la excelencia que tiene su sede en el trabajo a tres turnos, en la ilusión sin fronteras, en el rigor más exigente. Venimos, pues, a acabar tanto con el pesimismo como con las trampas. Si los jóvenes revolucionarios del mayo francés del 68 decían que “debajo de los adoquines está el mar”, os invito a otra reflexión: más allá del tiempo del fracaso y de la corrupción bipartidista está el futuro. Y para ello no vamos a levantar los adoquines de las calles sino las alfombras de algunos despachos, de muchos chanchullos, de todas las corruptelas… Ya está bien de que Asturias sólo sea noticia nacional por el paro y por los chiringuitos en que unos pocos desvergonzados juegan a la ruleta con el dinero de todos.

¡Asturias tiene que superar los fracasos del pasado, y resurgir mirando al futuro, y puede resurgir! ¡Los asturianos quieren el cambio, el país necesita el cambio y FORO ASTURIAS ofrece la alternativa que convoque y agrupe a la mayoría más amplia que lo haga posible! Necesitamos el apoyo de todos los que apuesten por el cambio para recuperar la senda del empleo y del progreso de Asturias.

Por nosotros no va a quedar gracias al impulso y a la motivación que nos trasmitís, y a la alianza con el espíritu cívico de los asturianos trabajadores y emprendedores, que quieren recuperar la Asturias orgullosa de si misma, motor de la España ilustrada y democrática, motor de la España dinámica y moderna, una Asturias abierta a Europa y al mundo.

El cambio para Avilés y el cambio para Asturias tienen una cita con nosotros el próximo domingo porque la recuperación de nuestro orgullo y el resurgimiento de nuestro país están en FORO ASTURIAS.

¡Llenemos las urnas con las papeletas de FORO ASTURIAS el próximo domingo!

¡A ganar! ¡Por Avilés! ¡Por Asturias!

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario